domingo, 12 de abril de 2009

LA SALUD EN EL DESARROLLO HUMANO

!La Salud depende del desarrollo Huamano que tengamos¡
Uno de los propósitos de la OSP es cooperar con los Estados Miembros para que la salud sea un bien social producto de la participación de los gobiernos, las instituciones públicas, la comunidad y la sociedad civil.


La promoción de la salud es, sin duda, un elemento clave para fomentar la equidad y sensibilizar a la población. Asimismo, resulta esencial para impulsar las políticas que buscan mejorar la situación de salud, al incidir sobre sus determinantes socioeconómicos y al modernizar los sistemas de salud en la Región.
El principal desafío que enfrenta el sector salud es la superación de la inequidad, tanto en el estado de salud como en el acceso a la atención sanitaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta última, a su vez, es reflejo de las inequidades sociales (económicas, políticas, étnicas y de género) que prevalecen en la Región. Por ello, el enfoque de salud y desarrollo humano dirige sus estrategias hacia los encargados de formular las políticas públicas que determinan las condiciones de vida y de desarrollo humano, incluidas las relacionadas con los sistemas de salud de los países. La reducción de la pobreza se puede alcanzar solo por medio del aumento de la equidad. Esta idea es la palanca que mueve la agenda política del desarrollo en la Región de las Américas en la actualidad. Ya nadie ignora que para superar el retraso de determinados grupos sociales, es imprescindible atacar las asimetrías en el acceso a los servicios de educación y de salud, así como a los sistemas de representación política. Ese reconocimiento ha generado un renovado dinamismo en la formulación de políticas públicas y programas para combatir la pobreza en los países de América Latina.
La OSP ha hecho suya la preocupación, compartida por los gobiernos de la Región de las Américas, de mitigar la pobreza, por lo que orienta sus esfuerzos a la reducción de las inequidades en salud. En consecuencia, la Oficina ha centrado una parte importante de la cooperación técnica en la problemática de la equidad en materia de salud. Para ello, busca identificar y combatir los factores que amenazan la salud integral y fortalecer los que la benefician; promover políticas públicas que favorezcan la salud; apoyar la creación de entornos saludables, y reforzar el poder de las comunidades.

1 comentario:

  1. jajaja .... k fotttooooo.... jajjaja
    luego te emvio los videos... para que las subas aki ps... cuidate ... y sigue actrualizandolo...

    XD... =D....

    ResponderEliminar